Desde temprana edad se nos inculca que es importante no estar reportado en una central de riesgo, tener buen score crediticio y buenos hábitos de pago en general. Esto se acentúa cuando ingresa a un trabajo formal y empieza a activar su vida financiera accediendo a créditos de productos y servicios. Aquí le enseñaremos cómo mejorar el score crediticio en Datacrédito y cómo construir una vida financiera sana. Esto, le permitirá lograr algunas de las metas más importantes de su vida. Comprar una vivienda propia, comprar un vehículo, tener acceso a un crédito para estudios, dejarán de ser sueños para convertirse en realidad.

Pero no solo grandes hitos como los mencionados anteriormente son logrados con un buen score crediticio. Temas de la vida cotidiana como suscripciones a planes de Televisión, Internet, telefonía y diferentes seguros son posibles solo si se tiene un score positivo. Por tanto, es aconsejable durante toda su vida financiera y crediticia, que no solo mantenga un buen score, sino siempre intente mejorarlo. Vea más en el portal de Transunion.

¿Qué es el score crediticio?

El score crediticio es la información histórica de los hábitos de pago de cada persona. Dicho de otra manera, es el resumen de qué deudas ha tenido, cómo han sido sus pagos, con qué entidades se ha endeudado, qué tipos de crédito le han sido otorgados, qué tipos de cuenta que ha tenido, etc. Esta información reposa en los Burós de crédito, empresas cuya misión es manejar y administrar la data financiera de una persona, convirtiéndola en su hoja de vida ante las entidades financieras y demás empresas del sector real.

En Colombia, los Burós de crédito más grandes y reconocidos son Datacrédito y Transunion. Estos Burós (aunque tradicionalmente más conocido uno que otro), tienen información y criterios de evaluación muy similares. Sin embargo, el score que hay en una u otra puede variar, por lo que se recomienda monitorear y revisar ambas entidades regularmente.

Tips para mejorar el score en centrales de riesgo:

1. Puede sonar obvio, pero hay quienes no ven mayor problema, en pagar 1 o dos días después de vencidas sus obligaciones. Por esta razón, recomendamos que en el calendario de su celular, ponga un recordatorio y así no se le pase por alto el pago de cuotas de créditos o facturas.

2. Si alguna vez fue reportado por comportamientos negativos y actualmente se pregunta cómo mejorar el score crediticio en Datacrédito y otras centrales de riesgo, le contamos que la mejor forma es pagar las deudas actuales de manera anticipada y regular. Un saldo en mora actual, tiene mayor impacto negativo que una mora histórica.

3. Si usted puede y su flujo de caja se lo permite, es mucho mejor abonar a su deuda un poco más de lo que se le pide en el pago mínimo mensual. Se aconseja abonar unos $50.000 o $100.000 pesos adicionales a la cuota regular, no solo para mejorar el score crediticio, sino también para disminuir quizás número de cuotas o intereses pagados.

4. Recuerde que para tener un buen score crediticio y para mantenerlo, usted deberá ser una persona activa en la vida crediticia. Por lo cual, no se recomienda que usted desaparezca de los sistemas de créditos, se sugiere es un equilibrio entre lo que solicita y lo que puede pagar.

5. En línea con el punto anterior, se recomienda tener tarjetas de crédito, pero no más de una o dos. Si usted tiene muchas tarjetas de crédito activas, recuerde que puede estar pagando varias cuotas de manejo e intereses fuera de lo común. Revise estas dos variables y redúzcase solo a uno o dos plásticos.

6. Absténgase de pagar viejas deudas con nuevos créditos, esto solo le traerá más deudas y probablemente puntajes negativos por solicitud excesiva de créditos. Debe tener presente que solicitar demasiados créditos, hace que sea consultado su historial crediticio y esto eventualmente puede traer disminución en su calificación. Con la ley de borrón y cuenta nueva este punto va a cambiar. Para más información lea: blog borrón y cuenta nueva 

7. De acuerdo a lo que dijimos en párrafos anteriores, es importante que tenga en cuenta que en Colombia hay dos grandes centrales de riesgo, Transunion y Datacrédito. De esta forma, se aconseja que usted periódicamente revise su puntaje y los reportes que tiene en cada una de ellas, para que no vaya a toparse con sorpresas de información que no concuerda o en el peor de los casos información que le deje ver que usted ha sido víctima de fraude o suplantación de identidad.

8. La tendencia de los últimos años, es que las tiendas por departamento y almacenes de cadena, están promocionando sus propias tarjetas de crédito. Por tanto, le recomendamos que evite caer en las atractivas promociones que se ofrecen a menudo con estas tarjetas. Es mucho mejor centralizar sus deudas en una o dos tarjetas que le ofrezca una tasa de interés competitiva y baja cuota de manejo.

9. Por último, recuerde que debe evitar al máximo que en su lista de acreedores estén las conocidas agencias de cobranza. Esto no solo afectará su score crediticio negativamente, sino que seguramente le traerá otros dolores de cabeza más.

A mayor puntaje, mayor beneficio. Usted podrá obtener créditos de diferente tipo con tasas de interés diferenciales. Si usted se preocupa por mejorar el score crediticio, esto significará un alivio para las instituciones financieras, pues su calificación de riesgo disminuirá y dichas entidades le podrán prestar a tasas de interés más bajas que quienes están evaluados con un mayor riesgo.

Recuerda que, si toma un adelanto de nómina en Panacash y lo paga a tiempo, reportaremos este comportamiento como positivo a las centrales de riesgo. Así, tendrá mayor oportunidad de mejorar su score crediticio y disfrutar de un crédito fácil y rápido. Solicite su primer adelanto en: www.panacash.co.

Ana María Zuluaga Zuleta

Ana María Zuluaga Zuleta

Country Manager en Panacash

Ana María tiene amplia experiencia en el área comercial con empresas como Deloitte, Cabify y Viajes Éxito. Ahora se desempeña como Country Manager de Panacash, liderando su expansión en Colombia. A Ana María le apasiona escribir sobre temas financieros y compartir sus conocimientos en el área.