Comparativo de plataformas para solicitar un crédito en línea

Por: Richard Sabogal| Feb 8, 2020

Los créditos en línea hoy en día son alternativas que han ayudado a muchos colombianos. La tecnología ha permitido que más personas puedan acceder a herramientas financieras como un crédito fácil. Por esta razón, es importante conocer lo que ofrece el mercado para elegir la opción que más se adapta a nosotros.

Es común que las personas que trabajan en distintos sectores, reciban pagos quincenales o a fin de mes. Muchos tienen la necesidad de contar con liquidez (dinero en el bolsillo o en la cuenta) para afrontar los gastos del día y las responsabilidades que tienen con la familia a tiempo. 

En este artículo te contaré lo que te ofrecen algunas plataformas de crédito y las principales diferencias de usar una tarjeta de crédito versus un crédito de libre inversión.

¿Qué opciones tenemos?

Distintas Startups y Fintech ofrecen oportunidades de crédito en línea en Colombia. De hecho, algunas de ellas son nuevas líneas de servicio de bancos tradicionales y otras son empresas que al fusionar la tecnología con las finanzas han logrado incluir a más personas al sistema financiero. 

A continuación, te mostraré un resumen de las más buscadas en internet. Haremos una comparativa de distintos servicios para conocer lo que brindan.

Empresas que ofrecen créditos en línea  

Entre los requisitos principales que solicitan algunas plataformas para solicitar un préstamo en línea está: 

  • Contar con cédula de ciudadanía y ser mayor de edad.
  • Número de teléfono o celular personal.
  • Registrarse con un correo electrónico personal.
  • Tener una cuenta de ahorros o corriente activa en una entidad bancaria.
 
Asimismo, basados en la información que presentan en sus páginas web te enseñamos el comparativo de las tarifas de algunas plataformas conocidas.

Tarifas de algunos créditos en línea

Las 4 plataformas del tablero rigen su tasa de interés en lo que establece la Superintendencia Financiera. Esto quiere decir que el porcentaje mensual -en intereses- por un crédito de 30 días es de aproximadamente 1.4% respecto al monto prestado. Por ejemplo, por un crédito de $250.000 puedes llegar a pagar en intereses alrededor de $3,400 pesos. 

Por lo tanto, esto nos permite ver que lo que genera diferencias en el total a pagar son las tarifas complementarias de cada entidad. 

Tarifas complementarias 

Estas son algunas tarifas adicionales que varían por cada plataforma:

  1.  Aval/ Seguro
  2. Administración/Servicio
  3. Tecnología
  4. Tarifas por transacción
 
Por lo tanto, evaluar las tarifas complementarias es clave para saber qué servicio se alinea a las necesidades y te conviene más. Una manera de hacerlo es tomando en cuenta aspectos como la calidad de su Servicio al Cliente, la facilidad para usar su servicio (aplicación o página web) y sus beneficios adicionales.

Análisis de Panacash versus otras plataformas

Cieramente, Solventa, Lineru y RapiCredit, son plataformas que dan préstamos que permiten a las personas contar con un monto específico de dinero por el periodo de tiempo que escoge el solicitante. Generalmente, a este tipo de préstamos se los conoce como créditos de emergencia. 

Al contrario, Panacash te permite contar con tus ingresos de manera anticipadaofreciendo liquidez cada mes. Funciona como suscripción para adelantar la nómina, una vez que pasas los filtros de evaluación, cada mes “recargan” dinero a tu cuenta.

Además, esta plataforma permite adelantar hasta $400.000 con un plazo máximo de 20 días. Una de sus ventajas es que las personas hacen una sola vez el proceso de la solicitud para recibir el crédito cada mes. Esto se traduce en que se realiza una sola vez la consulta al buró de crédito. Sus clientes pueden pausar y reactivar sus adelantos a su gusto. Adicionalmente, vemos que su tarifa varía a partir de su segundo adelanto:

Importancia de contar con liquidez

Tener dinero en el bolsillo es vital, a esto lo llamamos liquidez. Si sales a diario, necesitas contar con dinero en el bolsillo o en el banco para cubrir gastos. Desde la merienda para la escuela del niño, el boleto del metro, comprar la leche que se acabó o un mekato para la novia.

De esta manera, al obtener un servicio que te adelante la nómina es un plus que hace que la llegada del próximo pago de la empresa, sea menos duro de esperar.

Ahora bien, además de un crédito fácil, también existen otro tipo de herramientas financieras. Te contaré la diferencia entre los microcréditos y tarjetas de crédito

Diferencia entre los microcréditos y las tarjetas de crédito

Tanto las tarjetas de crédito como los préstamos personales aparentemente parecen ser iguales. Los dos te dan dinero para usarlo en ciertas necesidades o gustos.

Pero, ¿es lo mismo un microcrédito que una tarjeta de crédito? Pues la respuesta es que no. Conozcamos por qué:

Crédito de bajo monto

Primero, los microcréditos son pequeños préstamos que los solicitas en el momento de necesidad. Es decir, son como los créditos que ofrece Solventa, Linerú y Rapicredit. Por cada solicitud de un microcrédito, las entidades realizan una consulta al buró y debes cumplir el plazo acordado.

Tarjetas de Crédito

Por otra parte, la tarjeta de crédito es un monto definido por el banco que tienes a la mano -no es tuyo, es del banco- y lo usas a tu gusto y te genera intereses cada mes. Con la tarjeta tienes un “cupo rotativo” que se libera a medida que pagas.

Sin embargo, en lo que muchas personas caen con el uso de la tarjeta de crédito es que viven pagando solo la cuota mínima. Al pagar solo la cuota mínima, se mantienen pagando únicamente intereses y no salen de la deuda. Esto afecta en sus finanzas porque cada cosa que compran, les termina costando muchísimo más dinero por los intereses que se generan.

El aliado de tus finanzas

Por Richard Sabogal

Periodista y Editor Literario

Richard tiene experiencia en medios digitales, marketing de contenido, copywriting y es editor literario. Es apasionado de los nuevos proyectos y retos. En su tiempo libre, desarrollar material para muchas starups y negocios diversos. 

MÁS LEÍDO