fbpx

¿Dónde y cómo ganar dinero extra en Colombia?

Por: Bárbara Jaramillo | Dic 2, 2020

¿Sabías que en Google hubo más de 800 mil visitas a páginas web que hablan acerca de trabajos para ganar dinero extra? Saber dónde y cómo generar ingresos extra es sumamente importante en el contexto del COVID, pues a muchos se nos ha complicado llegar a fin de mes con algo de dinero, e incluso muchas veces, no nos alcanza ni para cubrir las necesidades más básicas.

Sin duda, este año ha sido uno de los más retadores de nuestra época. Por lo tanto, la creatividad y nuevas formas de ganar dinero están en la mente de la mayoría de las personas. Por ejemplo, en Colombia, se estima que una de cada cuatro empresas ha hecho despidos masivos y otras han optado por dar licencias no remuneradas hasta que pase la emergencia sanitaria.

En este blog, te contaremos cuáles son esas plataformas que te permiten promocionar tus servicios y qué opciones existen para ganar dinero extra.

Uno de los primeros pasos es pensar en las habilidades que tienes para definir dónde y cómo generar ingresos extras. Si te das unos minutos y haces una lista de todas las cosas en las que eres bueno, te podrás dar cuenta que tienes talentos que a otros les gustaría aprender.

Habilidades que te podrían dar ingresos extra
1. Saber usar herramientas tecnológicas

Si manejas bien Excel, Word, Canva, Ilustrador, Photoshop, Zoom, Whatsapp Business o alguna de las plataformas que están en tendencia, puedes ayudar a un empresario o emprendedor en tareas básicas para montar su proyecto.

2. Saber cocinar bien

¿Tu habilidad está en la cocina? Puedes ofrecer tus servicios a familias que planean hacer cenas, eventos y/o celebraciones.
También puedes ofrecer cursos personalizados o talleres a un número reducido de personas. Lo puedes vender como un espacio para hacer una actividad interactiva y de aprendizaje.

3. Hacer manualidades (regalos personalizados)

En la actualidad, al no tener tantas opciones para celebrar una fecha especial, las personas están optando por comprar regalos que lo puedan personalizar a su gusto y es aquí donde tú puedes generar un ingreso extra.
Puedes brindar cursos en línea para que más personas aprendan a hacer manualidades (bordado, tejido, regalos, etc).

4. Traducción o redacción de artículos

La creación de contenidos es cada vez más valorado en el mercado y aquí puedes encontrar una oportunidad si conoces otro idioma o si eres bueno estructurando información.

5. Tocar algún instrumento

Ahora que casi no salimos de casa, muchas familias buscan actividades extra para que sus niños y niñas se entretengan. Tu ventaja está en el hecho de que no necesitas transportarte a cada casa, sino que puedes dar clases virtuales. El reto aquí estará en hacer de esta dinámica un espacio interactivo.

Hábitos que te generan ingresos extra

Nuestros hábitos pueden ser un gran aliado para aprovechar nuestros recursos y ganar dinero. Algunas opciones que puedes aplicar desde hoy son las siguientes:

Reciclar

En promedio, se estima que una persona puede recolectar 2,4 toneladas de material reciclado al mes. Por ejemplo, un individuo consume aproximadamente 24 kilos de plástico, sin embargo, menos del 20% de colombianos reciclan.

Un estudio reciente de la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (ACOPLASTICOS) obtuvo los siguientes resultados:

Ahorro a Plazo Fijo (CDT)

Cada peso cuenta y si tienes ahorros debajo del colchón y buscas una forma de inversión segura, un CDT puede ser una opción inicial para ti. Si dejas una cierta cantidad en el banco por un tiempo específico, las entidades financieras te dan un porcentaje a tu favor por concepto de intereses.
Hay varios aspectos que debes tomar en cuenta y si quieres conocer más acerca de los CDT, da clic aquí.

Venta de ropa o accesorios de segunda mano en buen estado

Darle una segunda oportunidad a tus prendas y accesorios, es una opción para reducir la acumulación de elementos innecesarios en tu casa sin dejar de aprovechar su vida útil.
A pesar de que el pago por los artículos no son altos, lo recomendable es reunir una buena cantidad de elementos cada 6 meses.

Plataformas para promocionar tus habilidades
Workana

En esta plataforma puedes encontrar varias ofertas de trabajo de empresas, organizaciones o empresarios para un proyecto en específico. Aquí es importante que te destaques por tus conocimientos y comiences a generar credibilidad a través de tus primeros proyectos.

Una vez que creas tu perfil, pasará por una revisión para que puedas acceder a los proyectos y propuestas de los contratistas.

Grupos de Facebook

Las redes sociales hoy en día nos permiten interactuar con miles de personas a través de los grupos o comunidades que se crean. Estos espacios son clave para conocer qué están buscando las personas y qué les puedes ofrecer.
Es fundamental que sepas usar estos espacios de manera estratégica, interactuando en otras publicaciones y creando publicaciones que sean atractivas para que tengan mayor alcance.

Plataformas para aprender o dar cursos y talleres

La educación online es cada vez más rentable, pues las personas buscan adquirir más conocimientos para ser profesionales más competitivos. Si deseas mejorar tu perfil profesional sin necesitar un presupuesto tan alto, hoy cuentas con varias opciones para hacerlo.

Asimismo, estas plataformas virtuales te permiten subir tu contenido para vender tus cursos o talleres. Para ello, será necesario que seas una persona organizada y con habilidades que te permitan facilitar el aprendizaje. Estas son algunas de las plataformas existentes:

Doméstika
Coursera
Udemy

Tanta información puede ser abrumadora, pero lo ideal es iniciar por una de estas opciones para construir un camino que te lleve a la tan anhelada libertad financiera. Recuerda que tener dinero en tu bolsillo todos los días del mes ya no es imposible, gracias a los créditos recurrentes de Panacash.

El aliado de tus finanzas

Por Bárbara Jaramillo

Communication Analyst at Panacash

Bárbara tiene experiencia en startups en el área de Customer Service, Marketing y Comunicación Estratégica. Le apasiona trabajar en proyectos escalables que se enfocan en brindar soluciones efectivas y mejorar el estilo de vida de las personas.

MÁS LEÍDO