Presupuesto necesario para vivir 1 mes en Colombia

Por: Bárbara Jaramillo | Nov 26, 2020 

Alguna vez has buscado en Google ¿cuál es el presupuesto necesario para vivir en Colombia 1 mes? En promedio, el resultado es que una persona necesita $2’300,000 pesos y una familia de 4 personas alrededor de $6’509.274. Pero, ¿cúantas personas y familias en realidad cuentan con este presupuesto?

En 2019 alrededor de 10,7 millones de colombianos ganaban $828.166 o menos, según el Ministerio de Trabajo y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), lo que representa que casi la mitad de las personas que se encuentran activamente trabajando ganan menos de lo que necesitan para vivir. 

A continuación, revisaremos 3 aspectos que toman en cuenta los gobiernos para tomar decisiones económicas.

1. Salario Mínimo (SMMVL) en Colombia

En lo que va del año 2020 el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente es de $877.803. Este valor representa el pago mínimo que un empleador debe dar a sus trabajadores por 8 horas diarias de trabajo durante 1 mes. Adicional a este valor, el gobierno decidió poner un auxilio de transporte de $102,854 pesos adicionales.

¿Cómo funciona?

El SMMLV es anunciado anualmente a través de un decreto de la Presidencia de la República. Entre las cifras que toman en cuenta, está la inflación estimada para el año. Así, definen cuánto dinero necesita un trabajador para poder cubrir sus gastos básicos.

2. Inflación 

La inflación es el aumento sostenido de precios de los bienes y servicios que están a nuestra disposición. Si un país mantiene una inflación del 2% al 4% anual, es considerado como saludable. 

En Colombia la inflación de 2019 principalmente subió en el sector de alimentos, alojamiento, educación, restaurantes y hoteles. Durante el tiempo de confinamiento no pasó del 4%, pero superó el porcentaje anual del año pasado.

 

3. Canasta Familiar Básica

La canasta familiar básica es el conjunto de productos y servicios que necesita una familia para satisfacer las necesidades indispensables. En Colombia, esta canasta está avaluada por $3’488,577 para una familia de 4 personas. 

De esta manera, podemos notar que se necesitan 4 salarios básicos para poder acceder a la canasta básica

Caso de la Familia López

Para poder analizar más a fondo la situación económica que se atraviesa, nos basamos en la realidad que vive la familia López, aquí obtuvimos los siguientes datos. 

La familia López vive en Bogotá, está conformada por 2 adultos y 1 niña. En promedio su presupuesto mensual es de $3’000,000. La familia considera que llegan con lo justo a fin de mes y que la mayoría de veces les hace falta plata para poder cubrir todos los gastos.

Estos son sus gastos principales

  1. Vivienda (estrato 3) $1’000,000
  2. Servicios básicos (agua, luz, gas, internet): $600,000
  3. Alimentación $900,000
  4. Transporte $180,000
  5. Educación $700,000 

Total: 3’380,000

Esto quiere decir que con horas extra de trabajo y algún ingreso adicional pueden cumplir con sus obligaciones principales para alcanzar el presupuesto que necesitan para vivir 1 mes en Colombia.

¿Qué nos dicen estas cifras?

Es importante reflexionar estas cifras versus la realidad de las familias colombianas, pues en muchos casos lo que genera mensualmente una familia le sirve para sobrevivir, pues no alcanzan a cubrir todos los gastos que deben afrontar. Esto ha provocado que lleguen a fin de mes sin dinero en su bolsillo o cuenta bancaria.

La crisis sanitaria nos ha traído grandes retos y situaciones por superar, por lo que el país necesita más soluciones financieras que nos permitan salir a todos adelante. La tecnología ha sido un gran aliado para facilitar la vida financiera. Incluso, ha permitido que más personas puedan acceder a servicios y productos que la banca tradicional limitaba.

En Panacash aliviamos el estrés de no contar con efectivo todos los días del mes. Les permitimos a nuestros clientes contar con un excedente de dinero para que no dependan únicamente de su salario mensual. Así les evitamos multas o pago de intereses por retrasos en sus obligaciones. Conoce los beneficios de nuestro servicio aquí: www.panacash.co

El aliado de tus finanzas

Por Bárbara Jaramillo

Communication Analyst at Panacash

Bárbara tiene experiencia en startups en el área de Customer Service, Marketing y Comunicación Estratégica. Le apasiona trabajar en proyectos escalables que se enfocan en brindar soluciones efectivas y mejorar el estilo de vida de las personas.

MÁS LEÍDO