¿Cómo se ve reflejada la salud finenciera en las centrales de riesgo?

Por: Valeria Castaño | Mar 16, 2021

Muchas veces la gente teme a los reportes en centrales de riesgo porque asume que esto es sinónimo de mala calificación. Sin embargo, existen muchos mitos falsos alrededor de cómo se maneja nuestra información y cómo se ve reflejada la salud finenciera en las centrales de riesgo.

A pesar de que la mayoría estamos muy pendientes de nuestro perfil crediticio, existe desconocimiento de los tipos de reporte en las centrales de riesgo. 

Un ejemplo de ello es que muchos no conocen que los buenos hábitos de consumo y pago, son elementos que benefician tu historial crediticio. En este artículo te contaré cómo funcionan los reportes para que tomes control de tu perfil crediticio.

Según un estudio realizado por Datacredito Experian el 93% de las obligaciones reportadas en DataCredito corresponden a datos positivos. Es decir que todos los pagos que realizas a tiempo son reportados al buró a tu favor mostrando que eres un cliente responsable con sus obligaciones. 

¿Qué función tienen las centrales de riesgo?

Para empezar queremos contarte que las centrales de riesgo son instituciones especializadas en recolectar y administrar información relacionada con tu comportamiento crediticio. Esto significa que reportarán tanto tus comportamientos positivos como los negativos.  

¿Qué es la salud financiera personal?

La estabilidad de un individuo en todos los aspectos relativos a la gestión de su dinero es salud financiera personal. Esto a nivel financiero representa la gestión óptima de sus cuentas y de su deuda. Mientras más reportes positivos tengas en tu historial, más oportunidades tendrás para adquirir un préstamo, adelanto de nómina o contar con una tarjeta de crédito.

En otras palabras, tu historial es tu carta de presentación en las entidades que están dispuestas a ofrecerte un servicio o producto. Con tu historial, las entidades pueden determinar el riesgo que están dispuesto a asumir al prestarte dinero o darte un producto para que lo pagues a cuotas.

¿Cómo evalúan el historial crediticio las centrales de riesgo?
ejemplo de reporte en el buró

En la parte superior podemos observar un ejemplo de los reportes. Las centrales de riesgo en Colombia tienen definidos 2 momentos de tu vida crediticia:

1. Inicio

Tu vida crediticia inicia con la apertura de una cuenta bancaria o producto financiero a tu nombre. Cuando das este primer paso, dentro de los contratos existen cláusulas donde autorizas recopilar tus datos. Esto está avalado por la ley 1266 de 2008 mejor conocida como Ley de Habeas Data.

2. Desarrollo:

Al iniciar con tu historial crediticio las centrales de riesgo empiezan a recibir información de tus comportamientos de pago y consumoPor lo tanto, basados en el estado de pago de tus obligaciones, definen tu hábito de pago. También se encargan de revisar los movimientos y/o actualización en tus productos financieros para  determinar tu capacidad de endeudamientoCon el resultado de este análisis se define tu puntaje en el score crediticio.

¿Qué datos almacenan las centrales de riesgo? 

Las centrales de riesgo registran y almacenan todo el historial de las personas que han adquirido en algún momento cualquier tipo de obligación con entidades financieras y/o empresas del sector real. Esto significa que tienen información respecto a tus habitados de pago y de consumo por ejemplo:

  • Información respecto a cuentas de ahorro/corrientes
  • Productos financieros
  • Planes de telefonía
  • Facturas de compras a tu nombre 

Es así que estos datos se convierten en los reportes que marcan tu historial  y refleja tu comportamiento de pago a través del famoso puntaje crediticio.  Es importante mencionar que no solo se encargan de guardar el historial negativo también llevan registro de tu historial positivo. De esta manera tu tienes el control de lo que quieres que otros vean de ti.

¿Qué tipo de reportes en centrales de riesgo afectan el historial crediticio?

Los malos hábitos de consumo y pago forman parte de tu historial. Estos son algunos aspectos pueden influir negativamente tu historial:

  • No pagar tus compromisos a tiempos 
  • Pagar sólo una parte de la cuota pactada inicialmente 
  • Para algunas empresas, tener varias consultas de distintas entidades en el mismo mes 
 
¿Cuáles son los reportes positivos ?

Todos los comportamientos que evidencian tu buen hábito de pago hacen parte de tus reportes positivos. Esto incluyen los siguientes hábitos

  • Pagos a tiempo
  • Pagos de los montos que corresponden (no mínimos)
  • Actividad continua en tus cuentas (flujo de dinero en tu cuenta) 

En general, darle un buen manejo a tus cuentas, créditos y tarjetas, te ayudará a sumar puntos para tu perfil crediticio

Beneficios de los reportes positivos

El acceso a más herramientas financieras, depende de los comportamientos positivos reflejados en tu historial. Este tipo de reportes en las centrales de riesgo permiten que el sector financiero te vea como un cliente ejemplar por el cual están dispuestos a sacar más servicios y productos que se alineen a tus necesidades.

Recuerda que tu historial es la forma que tienen dichas entidades para conocerte.

Recomendaciones para mantener una buena salud financiera 

Finalmente, teniendo claro la diferencia en los reportes positivos y negativos, te daremos algunos tips para mantener una buen historial. 

1. Revisa y analiza tus reportes en centrales de riesgo para conocer tu estado financiero 

Gracias a la Ley 1266 de 2008 todos los colombianos tienen derecho a consultar 1 vez al mes su información crediticia de manera gratuita. Te relacionamos los links para que puedas revisar la información 

 

2. Evita consultas innecesarias por parte de entidades financieras y almacenes: Recuerda que cada consulta puede afectar tu score porque deja huella de consulta. 

3. Que tus gastos sean proporcional a tus ingresos para evitar  afectar tu capacidad de endeudamiento.

A modo de conlusión, si te interesa analizar más detalles de tu salud financiera te dejamos este enlace para que realices un test. Te tomará alrededor de 5 minutos y obtendrás información valiosa para conocoer tus oportunidades de mejora Test de Salud Financiera.

El aliado de tus finanzas

Por Valeria Castaño

Customer Service Representative at Panacash

Valeria es Administradora Financiera y tiene experiencia en Startaups en el área de Customer Service y Operaciones. Le apasiona el aprendizaje continuo porque le permite conocer formas prácticas de aplicar las finanzas y enseñarles a otros.

MÁS LEÍDO