Servicio al cliente: Un área primordial en Panacash

Por: Iván Ricardo Fajardo| Dic 3, 2021

El mercado actual es altamente competitivo, sin importar el rubro donde se encuentren las compañías siempre habrán varias empresas con propuestas de valor similares o idénticas. 

Esto se traduce en que los clientes siempre tendrán múltiples opciones del mismo producto o servicio los cuales brindaran beneficios y características muy similares entre sí.

Es aquí dónde las áreas de servicio al cliente han comenzado a tomar mayor relevancia,  puesto que el consumidor actual es mucho más crítico y cuenta con mayor información para poder tomar una decisión. En muchos casos el servicio al cliente se convierte en un factor decisivo para que el cliente tome una decisión de compra.

De tal forma, en muchas ocasiones y con cada vez mayor  frecuencia, lo único que diferencia a las compañías y se convierte en la razón por la cual un cliente elige una en específico, es el servicio al cliente.

Pero para liderar en Servicio al Cliente, se lidera con ejemplo, que es la capacidad de orientar y señalar el camino, lo cual se logra conociendo a fondo todos los procesos y dinámicas del área.

Otro aspecto fundamental es que idealmente el líder debe ser un facilitador que permita que todos los miembros del equipo puedan desarrollar integralmente sus funciones con total libertad y con las herramientas adecuadas para llevarlas a cabo.

Así mismo, la innovación debe ser una constante dentro del equipo, impregnar con la cultura de la autogestión y de la autoevaluación para el mejoramiento continuo, siempre estar abierto a escuchar propuestas y nuevas formas de realizar procesos.

Adicional a esto, la empatía y la cordialidad deben ser ingredientes fundamentales a la hora de liderar un equipo de servicio al cliente, vivir dentro del equipo lo que que queremos transmitir al cliente es  la única forma en que el equipo pueda comunicar al cliente nuestros valores, siendo auténticos. No se puede dar de lo que no se tiene, por eso el ambiente al interior del equipo debe ser un ambiente empático, un ambiente cordial, un ambiente amable, de transparencia y rigurosidad para que esto pueda ser transmitido al cliente.

Sin duda como líder de Servicio al Cliente he querido mostrar que se puede ser humano, se puede ser empático, prestar atención a las situaciones personales de cada miembro del equipo y a su vez no perder la rigurosidad, la seriedad y el profesionalismo propio del quehacer de servicio al cliente.

Y por el lado del cliente, es esencial hacerlo sentir cercano y comprendido, por eso deberá haber transparencia, empatía y honestidad en toda situación.

 

En Panacash, esta misma empatía y ambiente cálido se extiende a todos los colaboradores, por esta razón el mensaje de bienvenida a todos los integrantes del equipo de Customer service es:

Ya estás aquí para ser partícipe de una de las aventuras más grandes de todos los tiempos, juntos enfrentaremos retos importantes y haremos historia. Más que motivarte queremos inspirarte, juntos encontraremos la mejor versión de nosotros mismos y del área de servicio al cliente, Panacash.

Y como en todo equipo hemos tenido que pasar por retos importantes, y uno de estos es salir diariamente de nuestra zona de confort, para ir más allá de un servicio al cliente tradicional y poder agregar valor a nuestros clientes.

Esto se tradujo en la construcción de una estrategia de fidelización consistente, sobre la cual construir una verdadera comunidad, a la cual se la ha venido entregando contenido relevante qué aporte a su vida, específicamente en el área financiera.

El aliado de tus finanzas

Por Iván Ricardo Fajardo

Customer Service Lead

Profesional en publicidad y mercadeo con amplia experiencia en construcción, desarrollo y consolidación de áreas de operaciones, en compañías del ecosistema digital, con énfasis en soporte al cliente, tráfico en vivo y gestión de equipos de servicio al cliente.

Hábil para trabajar en startups de rápido crecimiento, enfocado a resultados, capacidad de ejecución, pensamiento estratégico, y adaptable a cambios.

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