Cuando comenzamos a concientizar nuestros hábitos de consumo/pago y nos enrolamos con entidades financieras es importante entender términos que se comenzarán a cruzar en nuestro camino.  A continuación, encontrarás un “diccionario” con términos financieros básicos.

Términos financieros populares 🔥

Crédito: es la solicitud de un préstamo de dinero por única vez para pagarlo en un tiempo determinado.

Inflación: es el aumento sostenido de los precios de bienes y servicios. Un nivel de inflación de entre el 2%-4% anual se considera positivo para la economía. Cuando el porcentaje de inflación sube, los precios de los bienes y productos son más costosos.

Presupuesto: este el valor de ingresos con el que cuentas para afrontar tus gastos. Si planificas tus gastos, harás más compras inteligentes.

Ahorro: valor que separas de tus ingresos y no los gastas por un tiempo determinado. Te sirve para cumplir metas o cubrir imprevistos.

Inversión: es cuando destinas un porcentaje de dinero hacia alguna actividad productiva para generar rentabilidad. Algunos ejemplos de inversión son comprar acciones en la bolsa de valores o certificados de depósito en bancos.

Certificado de Depósito a Término (CDT): es un depósito a término fijo que genera intereses a favor del cliente. Entre más tiempo dejes este monto en la entidad financiera, mayor rentabilidad podrás obtener.

Tasa de Interés 💰

Interés: la tasa de interés indica cuánto costará acceder a un crédito o cuánta rentabilidad te pueden ofrecer tus ahorros o inversiones. 

Tasa de interés fija: dentro del acuerdo, si la tasa de interés es fija no variará con el mercado financiero, sino que será la misma durante el periodo del crédito, ahorro o inversión.

Tasa de interés variable: la  tasa de interés es variable cuando depende del mercado financiero.

Tasa de Interés Anual (EA): es el interés total que se pagaría en 1 año. Se lo define en base al mercado y cada entidad lo establece dependiendo el tipo de producto que sea (hipotecario, vehicular, tarjetas de crédito y libre inversión). 

Tasa de Usura: la establece la Superintendencia Financiera y es utilizada como el porcentaje máximo que las entidades financieras pueden cobrar por créditos que han caído en mora.

Términos Panacash 💜

Nómina: también se lo conoce como sueldo, es el monto que te paga tu empleador cada mes.

Liquidez: es la capacidad (efectivo) que tienes para cumplir con tus gastos y obligaciones a corto plazo. 

Libertad Financiera: es mantener siempre dinero disponible para tus necesidades y no depender de tarjetas de crédito, préstamos de familiares o tu pago de nómina mensual, mientras ahorras o inviertes para conseguir tus objetivos futuros

Adelanto de nómina: es el valor que Panacash te presta cada mes, antes de que acrediten tu salario.  

Aval (seguro): Es el seguro que pagas para que se pueda otorgar tus adelantos de manera recurrente. Recuerda que en Panacash solo debes pagar este rubro 1 vez. 

Suscripción: La suscripción con Panacash te permite acceder a nuestros servicios y cubre los costos de emisión y mantenimiento de tus adelantos.

Recuerda que es importante organizar tus gastos para mejorar tus hábitos de consumo y pago. De esta manera evitarás llegar con lo justo a fin de mes. Empieza a reducir las compras innecesarias o emocionales y comienza a tener mayor liquidez durante el mes.  

Bárbara Jaramillo

Bárbara Jaramillo

Communication Analyst at Panacash

Bárbara tiene experiencia en starups en el área de Customer Service, Marketing y Comunicación Estratégica. Le apasiona trabajar en proyectos escalables que se enfocan en brindar solucines efectivas y mejorar el estilo de vida de las personas.